top of page

Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario

Actualizado: 3 jun 2022



Castilla y León cuenta con un extenso espacio rural en el que la figura de la mujer es clave. Por ello, se planifica una estrategia de emprendimiento de la mujer rural con proyectos innovadores, incluyentes y replicables, que favorezcan la visibilidad de las mujeres, la superación de la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento, facilitando, a su vez, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Las actuaciones que se plantean en esta Estrategia lo hacen bajo 5 Ejes que se alinean con los cinco grandes enfoques para mejorar la posición de la mujer en el agro castellano y leonés, que son la formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo y visibilidad. Estos ejes se despliegan en 15 Objetivos Estratégicos y 30 Medidas planteadas para cumplir con el desarrollo de los Ejes.






EJES | Son las líneas básicas de desarrollo de la Estrategia. Profundizan en la misión y ordenan su desarrollo en grandes áreas de actuación. Para cada uno de estos ejes se definirán objetivos a seguir.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | La determinación de los objetivos constituye la etapa clave de todo el proceso de planificación estratégica, hacen referencia a los fines a medio plazo hacia los que se dirigirá nuestra Estrategia de emprendimiento,

MEDIDAS | Aplicación precisa de actuaciones que conseguirán alcanzar los objetivos estratégicos expresados en cada uno de los ejes.




EJE 1 | FORMACIÓN

Cada vez son más las mujeres que buscan acceder al mercado laboral a través de la mejora de su formación. Se ofertarán oportunidades de formación, permitiendo adquirir nuevas competencias, así como facilitar su inserción en el mundo laboral.


EJE 2 | EMPRENDIMIENTO

Uno de los principales obstáculos para las emprendedoras es la incapacidad para lograr financiación y la dificultad de asesoramiento para llevar a cabo su idea de negocio. Frente a este problema que se encuentran los emprendedores, y más aún una mujer que decide emprender en el medio rural, se ponen en funcionamiento medidas que ayuden a desarrollar una idea, aportando un primer impulso a su actividad.


EJE 3 | CONSOLIDACIÓN E IMPULSO

Favorecer la consolidación empresarial y apoyo de la actividad económica de las autónomas y empresarias que, por motivos estructurales o coyunturales, necesiten abordar proyectos de diversificación, potenciación, exportación o crecimiento, con el fin último de que entren en una fase de consolidación en el mercado.


EJE 4 | EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO

Se pretende fomentar desde los poderes públicos una nueva cultura de valores que refuerce el empoderamiento y liderazgo de las mujeres de la región, en toda su diversidad, impulsando mecanismos adecuados que favorezcan la autonomía económica de las mujeres y de los grupos o colectivos en los que se integran, como factor de empoderamiento

femenino.


EJE 5 | VISIBILIDAD

Es necesario promocionar la importancia y dar visibilidad a las distintas facetas de la mujer en el mundo rural. La presencia de la mujer en el sector agrícola y ganadero, así como sus múltiples implicaciones en el desarrollo social y económico de los pueblos de Castilla y León, ha tenido siempre una gran importancia, aunque tradicionalmente ha sido relegada, por lo que la creación de eventos, jornadas y premios que igualen esta posición será importante en el desarrollo de la Estrategia.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SEGUIMOS

Comments


bottom of page